Track: un arte de eterno aprendizaje – III parte
En el post anterior hemos hablado de lo importante que es tener conciencia de la altura a la hora de realizar una buena deriva, bien como que esta se realice siguiendo una dirección en línea recta.
Hoy hablaremos de otros 2 factores fundamentales para hacer una deriva segura y efectiva:
- Perder poca altura
Si el objetivo de la deriva es caer poco recorriendo la mayor distancia posible, entonces debes prestar bastante atención a este ítem. Un buen consejo es hacer el track por partes, es decir, no salir directamente de la postura de caja a deriva de una sola vez. Empiece girando levemente la pelvis e estirando las rodillas hasta que se junten. Junta las piernas hasta que los talones se toquen, impulsa los pies para ganar potencia y mantén los brazos en posición de caja. Con esto ganarás altura sin que tu cuerpo gane mucha inclinación, lo que hará que una burbuja de aire se quede debajo de tu cuerpo. Así, iniciarás tu movimiento de deriva pero conservando el aire que estaba debajo de tus brazos en la postura de relativo. Cuando empieces a sentir el movimiento hacia delante, entonces si debes empezar a posicionar tus brazos a lo largo de tu cuerpo, sin prisa, recordando siempre de abrazar el viento con los hombros y dejando las manos estiradas, como intentando sujetar el máximo de aire posible.
Esto también puede parecer difícil, pero no lo es. Otro buen consejo es empezar a practicar esta transición con más altura, con calma, sintiendo e prestando atención en lo que realmente está ocurriendo.
- Desplazamiento horizontal
Si quieres desplazarte mucho hacia delante, necesitas eliminar toda el área de arrastre que se encuentra delante de tu cuerpo. Este es el principal motivo por el cual posicionamos los brazos a lo largo del cuerpo en el momento de la deriva. La combinación de dos ítems hará que te desplaces bastante hacia delante: primero, estirar totalmente las piernas, con las rodillas pegadas; segundo, poner los brazos alineados al cuerpo, sin posicionarlos ni para arriba ni para abajo. Si eliminas la fuerza que está delante de tu cuerpo y estiras las piernas completamente, juntándolas, no dudes de que el movimiento hacia delante sea más eficaz. Con esta posición, tendrás la seguridad de que te desplazarás hacia delante, separándote de tus compañeros de salto.
Podemos concluir diciendo que los 4 ítems básicos para un buen track es:
- Conciencia de la altura
- Dirección
- Poca pérdida de altura
- Desplazamiento horizontal
El resultado de juntar estos 4 factores es una deriva que teóricamente debería realizarse bien. Pero, como decimos en el título del artículo, el track es un arte que debe ser practicada en cada salto, con mucha atención, justamente por el grado de importancia que tiene como maniobra de seguridad.
Así siendo, intenta aprender correctamente un parte cada vez. Empieza practicándolo a más altura, después, cuando todo encaje a la perfección, úsalo para hacer una separación efectiva y segura.
La deriva es prácticamente una de las únicas maniobras que podemos entrenar en casi todos los saltos, pero terminamos por no hacerlo. En cambio, hacemos simplemente una separación mínima que garantice la seguridad y ya.
El momento del track también es un momento de aprendizaje. Cuando empieces a practicarlo de forma consiente, pensando en cada movimiento, seguramente mejorarás lo que antes era apenas suficiente. Aprovecha cada salto, ya sea en una gran formación o en un salto de 2-way, para practicar tu deriva. Esto te dará la tranquilidad de saber que en la separación, garantizas no solo tu seguridad, sino también la del resto de tus compañeros que saltan contigo.
Asimismo, la deriva es un momento único y mágico en el que podemos aprender y disfrutar.
Texto original (I II III): Fábio Diniz Instrutor ASL/AFF/BBF Coach IBA
Deca-campeón brasileño de 4-way | Tri-Campeón Sudamericano | Campeón Panamericano
Atleta del equipo Nacional Brasileño de 4-way
Traducción: Paulinha
Comentarios
No hay comentarios aún.