Toni Capdevila: 40 años de paracaidismo
El día 15 de enero de 2017 nuestro instructor Tandem, Toni Capdevila, ha realizado su salto número 12000. Con una larga y extensa carrera deportiva, Tete como le llamamos todos cariñosamente, es uno de los paracaidistas más veteranos de España.
Aprovechando la celebración de su salto 12000, hoy queremos hacerle un homenaje publicando, en sus propias palabras, un texto sobre sus inicios e historia en este deporte que es, sin duda, parte de la memoria del paracaidismo español.
Por Toni Capdevila
El 29 de febrero de 1976 se cumplieron 40 años de mi primer salto en paracaídas. Empecé mi Curso de Línea Estática a finales de noviembre de 1975, en esa época mi teórica consistió en acudir cuatro sábados por la tarde al local del Para Club Valencia para recibir instrucción y hacer cientos de roulés (PLF). Solo se saltaba los domingos.
El tiempo no acompañaba, viento, lluvia, nubes. A los alumnos no nos dejaban saltar con más de 8 nudos ya que saltábamos con paracaídas redondos sin mandos (EFA 656) y me conformaba con ver domingo tras domingo a los «pros» con sus Para Commander y sus Papillón y a un yanqui que saltaba un Paraplane, paracaídas completamente rectangular y sin estabilizadores.
Por fin el domingo 29 de febrero aunque amaneció lloviendo pude hacer mis dos primeros saltos. Seguí saltando con regularidad los siguientes años hasta que en mayo de 1984 y ya viviendo en la República del Gabón (nov 1981/nov 1987) abandoné la práctica del paracaidismo con 669 saltos. Por qué lo dejé es otra historia.
Retomé el contacto con el deporte 12 años después, el día que cumplía 40 años, quería darme solo un salto más y digo bien «solo un salto más».
El sábado 27 de septiembre de 1996 me presenté en el Aeródromo de Benicasim (Castellón) y los hermanos Lluch, Juan Carlos LLuch Sanjuan y Kike Lluch me hicieron el nivel III del curso AFF, también tenía video externo, Ricardo Hernández Alegre.
Después de aterrizar, el «Manager» de la zona de forma un tanto brusca y subida de tono me increpó…. ¿Y tú? ¿Vas a saltar otra vez? A lo que yo en ese momento de incertidumbre dije…. Eeeh Si!!! ¡Pues deja el paraca ahí que lo tengo que plegar! Y volví a saltar. Esta vez, yo solo.
Esa noche no pegué ni ojo y al amanecer del día siguiente volví a Benicasim y salté otras dos veces, allí conocí a un pequeño grupo del Para Club Valencia que tenía previsto desplazarse a la semana siguiente al Aeródromo Sierra Morena en Bailén (Jaén) para asistir al Go Vertical, mismo precio (2400 pesetas) pero a 5000 metros. Me animé y decidí acompañarles. Me di 17 saltos a 5000 metros. Y hasta hoy.
40 años después sigo teniendo la misma ilusión por subirme a un avión y tirarme de él que cuando con 19 años atravesé por primera vez la puerta del Para Club Valencia para pedir información.
Desde entonces, Tete no ha parado, no solo de saltar sino también de moverse en el mundo del paracaidismo donde es muy conocido por su historia y experiencia deportiva. Además de paracaidista, Toni Capdevila es el Instructor de Línea Estática número 12 de España, de los 200 instructores tándem españoles que hay registrados actualmente, él fue el instructor 45 en sacarse el rating. En 1978 participó en Villanubla, en uno de los primeros récords oficiales de Grandes Formaciones cuando hicieron una formación de 18 paracaidistas.
Aunque seguramente, la cifra que más llama la atención como paracaidista es que solo hay dos Instructores Tandem Españoles con más de 10.000 saltos tándem realizados, Paco Romero y él ¡ahí es nada! Además, Tete es el único juez español internacional de la modalidad de saltos de Canopy Piloting, habiendo participado en diferentes competiciones mundiales (Rusia, República Checa, Sudáfrica, Dubai, entre otras)
Pero, de todos sus hitos como paracaidista, el que más ilusión le hace, es ser el Seleccionador Nacional del Equipo Español de Canopy Piloting desde el 2009. Equipo donde su hijo Pablo Hernández, uno de los paracaidistas de alto nivel más importantes de España y del mundo, compite desde hace muchos años cosechando diversas medallas para el paracaidismo español en la modalidad de control de campana.
Casi un año después de cumplir 40 años en el paracaidismo, el pasado 15 de enero Tete hizo otra marca en su historia deportiva: realizar su salto número 12000. Pocos paracaidistas españoles pueden presumir de cifras como esta, por lo que, para nosotros, es un verdadero orgullo tenerlo como miembro de nuestro staff y amigo tantos años.
¡ENHORABUENA TETE!
Que sigas con esta ilusión, saltando por muchos más años y cumpliendo con tanta energía, alegría y buenas vibraciones, el sueño de volar de nuestros pasajeros.
Es un honor haber sido parte de uno de esos 12.000 saltos, de esa gran historia viva del deporte aéreo de nuestro país llamado Toni Capdevila.