Plegando el equipo: la simetría es la clave
Texto: Rezzan Aral Shiel – plegadora profesional a 12 años, senior rigger a 10.
Para todos los paracaidistas que están aprendiendo a plegar su equipo y también para los más expertos que ya saben cómo hacerlo ¡eso no es una clase de plegado!
Estoy segura de que los que están aprendiendo a plegar y los que ya lo saben han sido muy bien enseñados: este texto es apenas un recordatorio de los principales puntos que debemos considerar cuando estás plegando tu paracaídas principal…
Simetría
Plegar el paracaídas está totalmente relacionado con la simetría: la necesitamos durante la secuencia de apertura bien como cuando estamos volando ¿a que sí?
Aplicamos la simetría al paracaídas entero y no solamente a las líneas. Un plegado profesional, limpio y organizado es un plegado simétrico. El paracaídas fue diseñado para ser plegado simétricamente.
Dicho esto, vamos a ver algunos puntos que debemos considerar en nuestro plegado:
Antes de empezar a plegar, comprueba que tu arnés está posicionado correctamente y bien fijado. Sí, lo sé, no puedes ver el peso en la foto, pero no te preocupes, no voy a enseñarte ahora como plegar sin que tu equipo esté fijo, eso lo verás después.
Cuando hayas empezado a plegar, mientras separas las líneas, comprueba que están bien alineadas.
Organiza los grupos de líneas simétricamente
El slider debe ser divido en cuatro esquinas, estoy segura que sabéis como hacerlo correctamente.
Utiliza la costura del centro de la campana como guía para enrollar el puro y mantenerlo centralizado
Comprueba que todas las celdas están en el lugar correcto, sin estar enrolladas o no visibles, antes de empezar a enrollar el puro.
Antes de hacer el puro, asegúrate de que las costuras traseras de la campana se encuentran con las delanteras.
Se antes de poner la campana en el suelo, todo está hecho correctamente, el restante del plegado será simétrico. ¡Ahora empieza la parte divertida!
9. Mantén la costura centralizada
Sigue con la simetría: cuando estés estirando la campana para sacar el aire, fíjate en la costura central, donde está la conexión con la bolsa. Esta debe de estar y permanecer en el medio.
10. Dentro de la bolsa
Meter la campana dentro de la bolsa siempre es el momento más crítico del plegado sobre todo cuando aún estás aprendiendo, no obstante, recuerda que mantener la simetría es la prioridad. (Mira, en la foto, como la costura central del paracaídas está exactamente debajo de la línea central de la bolsa)
11. Cocas
Una vez más, asegúrate que las cocas (vueltas) de las líneas están simétricas a ambos lados, que no se mezclen líneas muy holgadas o sueltas con líneas muy apretadas, que no haya unas cocas muy grandes y otras muy pequeñas.
12. Gomas iguales
Usa siempre es mismo tipo de goma. No mezcle grandes con pequeñas con tubulares o incluso con gomas nuevas que aún no tiene elasticidad. Deben quedar como en la foto.
13. Deja siempre un sobrante de líneas
Es importante dejar suficiente sobrante de líneas en el fondo para que cuando vayas a meter la bolsa en el arnés los frenos no estén apretados y con cierta rigidez, de ser así, afectará la apertura de la campana.
En este caso, lo mejor es no hacer la última vuelta.
El sobrante de líneas debe ser guardado en el fondo de la bolsa en forma de S. Existen diferentes formas de hacer eso. Yo uso el centro de la bolsa como referencia y hago una S con el sobrante de las líneas para delante y para atrás y termino en el medio. Otros hacen la S con las líneas en el fondo del arnés.
La secuencia de cierre y el tamaño del loop varían en función del modelo del arnés: por favor, certifícate de que el loop de tu equipo no es demasiado largo ¡nadie quiere una apertura prematura!
16. Disfruta
¡Que tengas buenos saltos y apertura increíbles!egado
Texto original en inglés: Symmetry is key
Traducción: Paulinha
Comentarios
No hay comentarios aún.