Modalidades del paracaidismo: Vuelo en Formación
El paracaidismo es realmente un deporte muy vivo y por ello está en constante evolución. Cada persona que lo practica está en busca de nuevas emociones y cada uno lo vive de una forma distinta y encuentra cosas diferentes.
Por ello, como la mayoría de los deportes, el paracaidismo tiene diversas modalidades, el Vuelo en Formación o Trabajo Relativo, es quizás, la modalidad más clásica y más conocida, aun que este tipo de saltos es para gente más experimentada, una vez terminado el curso de paracaidismo AFF, el recién graduado ya se puede preparar para saltar con otros paracaidistas y hacer figuras en el aire.
El vuelo en formación (RW en sus siglas en inglés) consiste en realizar saltos desde 4000 metros y en un tiempo de 35 segundos desarrollar, en caída libre, una secuencia de formaciones que se predetermina mediante un sorteo previo. El equipo ganador es aquél que consigue, en el tiempo estipulado, hacer el mayor numero de figuras posibles.
Cada figura recibe un nombre en concreto y cada salto está divido en una mezcla de figuras que pueden ser:
* Bloque: consiste en hacer una figura seguida de una “transición” que terminará en otra figura o en la figura inicial. Los bloques van desde el 1 hasta el 22.
* Random: son figuras independientes y van desde la A hasta la Q.
Normalmente, los que practican esta modalidad llevan monos de saltos especiales que llevan “agarrares o contactos” en ambos brazos y en las piernas, de forma que, para que una figura sea valida y puntúe, todos los paracaidistas deben estar “agarrados” donde corresponda según la figura a realizar, de esta forma, hasta que todo el equipo no esté en contacto, la figura no será válida ni puntuará.
Los equipos que practican relativo están compuestos por 4 o 8 personas y en el lenguaje paracaidista son llamados VF4 y VF8, además, cada equipo lleva un cámara, que también es parte del mismo y su trabajo es fundamental dentro del equipo, ya que es el que graba toda la secuencia del salto y en las competiciones, la puntuación del equipo por parte de los jueces se basa en las imágenes obtenidas por el camera durante el salto. Por eso, los cámaras son realmente una parte del equipo, y se trata de verdaderos expertos en filmación en caída libre.
Los equipos pueden ser femeninos, masculinos o mixtos. Los equipos femeninos compiten entre ellos y tiene su propia clasificación al igual que el masculino, en el caso de que el equipo este compuesto tanto por chicas como por chicos, estos compiten en la categoría masculina. En los 3 casos, los equipos entran de forma igualitaria en la clasificación general.
Ahora que ya conoces un poco más acerca de esta modalidad, ¿porque no te animas a formar tu propio equipo?
Empieza tu entrenamiento ahora y disfrutarás muy pronto participando de grandes formaciones!
Comentarios
No hay comentarios aún.