Modalidades del paracaidismo: Freestyle
El Freestyle es una disciplina del paracaidismo que combina la dinámica de la gimnasia acrobática y la elegancia de la danza en un espectáculo aéreo a 4000 metros de altura.
Un equipo de Freestyle está formado por dos personas: el performance que hace las maniobras y el cámara que graba en vídeo la secuencia del salto. Los dos han de tener una estrecha coordinación durante la caída libre para que el conjunto de la imagen y el movimiento sea harmónico.
En las competiciones, el salto se valora por los jueces a partir del video realizado en caída libre. La puntuación se basa en la precisión, la dificultad y la creatividad de las maniobras bien como la calidad del video, por eso es importante que este sea harmonioso. Fue la primera modalidad del paracaidismo a incluir el cámara como miembro del equipo e integrar su pericia y desempeño en el aire en la puntuación total del equipo.
HISTORIA
El primer campeonato mundial de Freestyle se celebró en 1990, y bajo la dirección de la Federación Mundial del Freestyle, se crearon desde entonces más de 62 equipos en más de 24 países hasta el 1995. En 1996, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) le concedió el reconocimiento oficial como modalidad del paracaidismo y a partir de entonces, los equipos de Freestyle pudieron competir dentro de las competiciones oficiales de paracaidismo.
Una de las performance y precursoras de esta modalidad del paracaidismo fue Deanna Kent quién apareció por primera vez realizando maniobras de freestyle en la película de saltos “From Wings Came Flight” del reconocido cámara de paracaidismo Norman Kent.
La americana Dale Stuart, 6 veces campeona del mundo en esta modalidad, fue otra importante paracaidista a dar visibilidad al freestyle como disciplina del paracaidismo.
ACTUALIDAD
Actualmente, el freestyle como modalidad de saltos en paracaídas es uno de los eventos de paracaidismo más atractivos para el público y los medios de comunicación debido a la espectacularidad y la belleza de las maniobras hechas en el aire.
Con la aparición de los túneles de viento, la modalidad ha evolucionado a niveles insospechados y cada vez más, más paracaidistas se declinan por practicar esta modalidad. Los deportistas que más vemos bailando en el cielo son la paracaidista y base jumper italiana Roberta Manchino y la increíble finlandesa Inka Tiitto, que con más de 1000 horas de túnel de viento combinado con muchos saltos, fue la ganadora del Campeonato del Mundo de Freestyle Indoor en 2015:
Si queréis saber más sobre las diferentes modalidades del paracaidismo, podéis hacerlo pinchando aquí.
Comentarios
No hay comentarios aún.