¡Liberación… Reserva! ¿Y ahora qué?
Has liberado tu paracaídas principal y tienes el reserva volando por encima de tu cabeza ¿Y ahora qué? ¿Cuándo fue la última vez que volaste esta campana?
Echa un vistazo a estas sugerencias para que tu navegación con el reserva, después de una liberación, te lleve tranquilamente de nuevo a tierra.
En los últimos años ha habido muchas discusiones acerca de cuándo liberar el paracaídas principal y sobretodo, como mantenerse al día con los procedimientos de emergencia – todas ellas de vital importancia. Pero ¿sabes realmente que ocurre cuando liberas? ¿Alguna vez has pensado sobre ello? Solemos enfocarnos en la importancia de la caída libre sin tener mucho en cuenta el vuelo de campana, además, nos hemos centrado en hablar de la liberación en sí, sin discutir cómo volver a tierra con seguridad volando nuestro reserva… Por ello, os dejamos con una serie de consejos para que podáis hacer un viaje seguro de regreso al suelo volando vuestro reserva después de una liberación:
No Line Twists
Lo primero es lo primero: tu reserva está fuera – creemos que con las celdas infladas y sin enrollamientos en las líneas. (Sí es así, demuestra tu amor por el plegador más tarde) Si no, hazlo así ¡no hay plan C!
TAP Check
¿Qué sigue a continuación? Como harías con tu principal, revisa la lista de chequeo de la campana tras la apertura de la siguiente forma: TAP – tráfico, altura y posición:
- Trafico
Asegúrate que tu espacio aéreo está despejado – mira rápidamente al tu alrededor y si es necesario evitar una colisión, haga maniobras de evacuación usando las bandas traseras del reserva.
- Altura
Comprueba a que altura estás – ¡Hazlo inmediatamente! Mira hacia abajo. Si estás peligrosamente bajo, tus ojos te lo dirán al instante. Mira tu altímetro para una lectura más precisa. Después de una liberación puedes estar más bajo de lo que piensas, por lo que es un momento de evaluar la situación (por ejemplo, comprobar si estás por encima de la altura de inicio del trafico)
- Posición
- ¿Dónde estoy puedo regresar a mi zona de aterrizaje habitual?
- Si no, ¿cuál es la mejor zona de aterrizaje alternativa?
- ¿Tengo suficiente altitud para llegar allí?
- ¿Hay algún obstáculo que deba evitar para llegar a la zona de aterrizaje elegida?
- ¿Cuál es mi dirección de aterrizaje?
- ¿Puedo seguir volando un patrón para aumentar mis posibilidades de precisión al aterrizar?
Una vez hayas respondido a estas preguntas rápidamente debes establecer una estrategia a seguir para el resto del descenso. Puede ser solo una cuestión de 10 segundos o menos hacer estas comprobaciones, pero es vital tener un plan y seguirlo hasta el aterrizaje.
Mientras respondes a estas importantes preguntas, suelta los frenos y tira hacia abajo uniformemente para ir directamente a un modo de vuelo más lento: en primer lugar, evitará que el sistema avance hacia un vuelo completo después de la liberación del freno cuando puede que estés a baja altura. En segundo lugar, bajará tu tasa de descenso y en tercer lugar, te dará más tiempo para evaluar la situación. No te olvides que los frenos del reserva están enganchados en el velcro de las bandas y como no usamos las campanas reserva a menudo, el velcro suele estar en excelentes condiciones, por lo que tendrá que tirar primero hacia arriba antes de tirar de los frenos hacia abajo simultáneamente para liberar los frenos simétricamente.
Relax
Toma un respiro… Trata de mantener la tranquilad y céntrate.
Probablemente lo que pase por tu mente a continuación es ¿cuándo fue la última vez que aterricé un reserva / un 7-celdas / una campana pequeña? Te enseñamos como generar confianza para hacerlo:
Si la altura lo permite, practica un par de veces el flare – el objetivo es evaluar donde está el sweet spot (punto dulce del flare) de la campana reserva, también conocido como la primera prioridad de aterrizaje: aterrizar con la campana volando horizontalmente sobre nuestra cabeza. ¿Todos lo sabéis verdad? (Si no, lee este articulo sobre prioridades del aterrizaje). Recuerda que llevas una campana diferente de la tuya habitual y esta reaccionará de diferente forma y dará lugar a un sweet spot diferente también, por eso lo más importante es realizar un flare simétrico.
TAP check 2
- Tráfico ¿Todavía tengo mi espacio aéreo despejado?
- Altitud ¿Aún puedo ejecutar mi plan de aterrizaje?
- Posición ¿Aún puedo ir hacia mi zona de espera para hacer mi patrón de aterrizaje (si es factible)?
OJO
Al evaluar su altitud y posición, ten en cuenta que hasta tres factores han cambiado desde que liberaste tu paracaídas y abriste el reserva – tipo de campana, tamaño y carga alar. Todo eso afectará tu tasa de descenso, y como resultado puede que sientas que tu vuelo sea menos familiar que con tu campana habitual. Si necesitas más tiempo de decisión, no olvides que puedes seguir volando con medios frenos para disminuir la tasa de descenso. Bajo estas circunstancias, un modo de vuelo lento puede darte más ventajas.
Esperamos que ahora tengas una visión clara de donde aterrizar, que tráfico realizar y como ejecutarlo. Vuela siempre un patrón completo si puedes. Si está aterrizando en un espacio aéreo de otros paracaidistas, únase al patrón que ellos estén ejecutando de una manera ordenada y predecible.
Aterriza con confianza
Es hora de volver a casa… Recuerda que es una campana y tú la controlas – hará lo que tú le digas y eso te hará volver a tierra con confianza. Usa la misma técnica decisiva cada vez que aterrices con tu campana principal y así tendrás el mismo éxito en aterrizar después de una liberación.
Pero… ¿Aún te sientes un poco inseguro con la parte de `aterriza con confianza´? Aquí te dejamos algunas sugerencias más sobre cómo lograrla:
1. ¿Has saltado alguna vez tu reserva? Si tu respuesta es no / poco, entonces ¿Por qué no haces un salto de prueba? ¿Por qué esperar hasta tener una liberación para volar tu campana reserva? Ir a tours de demostración o pedir al fabricante una campana reserva demo para que puedas saltarla como principal puede ayudarte. Podrías hacer algunos saltos bajos para familiarizarte con las características de vuelo de tu campana reserva.
2. Si tienes una liberación en tu próximo salto ¿tu reserva sería la campana más pequeña que hayas volado hasta ahora? Si tu respuesta es sí, entonces no es de extrañar que no tengas confianza – considera aumentar el tamaño. ¿Por qué tener un reserva pequeño cuando estás potencialmente a baja altura, fuera de posición y posiblemente bajo presión? La buena noticia es que hoy en día los fabricantes tienen campanas reservas más grandes (como el Optimum de PD) que caben dentro del contenedor sin que le dé un ataque al corazón al rigger. Ponte en contacto con el fabricante de tu contenedor para obtener una tabla de tallas para que puedas conocer si para tu contenedor en particular, tienen una opción de reserva mayor.
Como en todos los aspectos del vuelo con campana ¡debes ser proactivo! No esperes a tener una liberación para familiarizarte con tu reserva. Y como siempre: planifica el salto y SALTA EL PLAN hasta llegar a tierra.
NOTA IMPORTANTE: Toda la información contenida en este artículo ha de ser usada con responsabilidad. Consulta siempre a tus instructores las dudas que tengas, coméntales lo que quieres hacer y pídeles consejo. En última instancia y como siempre en este deporte el responsable de tu seguridad eres tú mismo.
Escrito por: Maxine Tate | Original en inglés: aquí | Traducido por: Paulinha
Comentarios
No hay comentarios aún.