La evolución del paracaidista
De la persona que sueña con saltar de un avión por placer hasta un experto del paracaidismo: entienda como es la evolución del paracaidista desde que empieza y los riesgos y aprendizaje de cada fase. En este post, hablaremos un poco sobre la carrera del paracaidista. ¿Cuáles son las fases del paracaidismo? ¿Qué aprendemos en cada una de ellas? ¿Qué riesgos corremos en cada momento?
Desde que una persona hace el curso AFF hasta que logra un grado elevado de experiencia, existe un largo camino a recorrer. Este camino está lleno de riesgos, logros, decepciones, ansiedad, motivación y mucho más sentimientos que se mezclan. Las fases por la que pasa un paracaidista generalmente son parecidas y podemos dividirlas, de forma orientativa, de la siguiente forma:
Supervivencia: de 0 a 30 saltos
Evolución rápida: de 30 a 200 saltos
Aumento del riesgo: de 200 a 500 saltos
Grado de experiencia: de 500 a 1000 saltos
Madurez: + de 1000 saltos
Está claro que no podemos adoptar una clasificación absoluta ya que esta división depende de muchos factores como: frecuencia de salto, objetivos, entrenamiento, entre otros… Todas las etapas del paracaidismo son divertidas y siempre conllevan nuevos desafíos y aprendizaje que nunca acaban y es independiente del nivel en el que uno se encuentre. Siempre seremos aprendices y, aquel que tenga conciencia de ello, tenderá a evolucionar con mayor seguridad y rapidez.
En la primera fase, la que llamamos “supervivencia”, el paracaidista está aprendiendo a sobrevivir en un nuevo ambiente: el cielo. Él desarrollará nuevas habilidades necesarias para realizar un salto solo, sin correr riesgos excesivos. Aprenderá cosas nuevas constantemente y por ello deberá tener precaución para no dejar que el cúmulo de información sea perjudicial, haciendo olvidar o abandonar procedimientos que deben ser practicados salto tras salto, independiente del nivel de experiencia.
En la fase siguiente, él podrá elegir dos caminos: saltar por diversión o realizar saltos de entrenamiento para aprender cada vez más. Caso elija realizar un entrenamiento más concienzudo para mejorar sus habilidades, esta será la fase más apropiada para ello, ya que el nivel de conocimiento y habilidades es bajo y la capacidad de aprendizaje generalmente es alta. Normalmente, es en esta fase cuando el paracaidista elije su modalidad de salto preferida y empieza a especializarse en ella.
De 200 a 500 saltos, el paracaidista empieza a ganar confianza en el equipamiento, está más cómodo y siente mayor seguridad en los procedimientos de emergencia etc. Esto genera un exceso de confianza, así que ¡cuidado! Esto es una de las mayores causas de accidentes en el deporte. Durante esta fase, el paracaidista debería retomar la postura de aprendiz adoptada cuando realizó el curso, respetando todos los límites y reglas del deporte.
Cuando el deportista alcanza el grado de experiencia, entre los 500 y 1000 saltos, empieza a ver los errores que cometía y los riesgos que corría por adoptar un comportamiento inadecuado. Asimismo, aún en esta fase, el paracaidista empieza a disfrutar más del deporte, ya que, al aumentar su grado de experiencia y conocimiento, las cosas se hacen más fáciles y el paracaidismo es más divertido.
Aún habiendo realizado más de 1000 saltos, el paracaidista sigue evolucionando, pero, en esta fase, ya ha alcanzado una madurez en su comportamiento como atleta. Habrá presenciado y quizás sufrido algún accidente, habrá vivido situaciones con diferentes grados de dificultad y muchas otras vivencias que llevará consigo en su bagaje.
El conjunto de estas experiencias, da como resultado, un paracaidista con mayor grado de discernimiento y conocimiento. No obstante, en esta etapa también ocurren muchos accidentes y todos los paracaidistas que logran alcanzar este nivel, necesitan recordar que la seguridad y las normas deben seguir cumpliéndose de la mejor forma posible.
Muchos paracaidistas expertos afirman que, cuantos más saltos realizan, mayor es su noción de los riesgos a los que están expuestos. El cuidado entonces, también debe aumentar.
Sea cuál sea la etapa en la que te encuentres en tu carrera paracaidista y los objetivos que persigas dentro del paracaidismo, busca siempre esta motivación que te empujó a saltar de un avión a 4000 metros por primera vez y lo que sentiste. Este sentimiento te ayudará a seguir progresando, a buscar nuevos desafíos y a disfrutar como la primera vez cada vez que sientas el aire rozar tu rostro a 200 km/h.
Pero, sobre todo recuerda ¡SAFETY FIRST!
Texto original:
Fábio Diniz Instrutor ASL/AFF/BBF Coach IBA
Deca-campeón brasileño de 4-way
Tri-Campeón Sudamericano
Campeón Panamericano
Atleta del equipo Nacional Brasileño de 4-way
Traducción:
Ana Paula Santos Figliagi
Comentarios
No hay comentarios aún.