C de Cámara y de sentido común
Si saltas con una cámara GoPro, Contour ou similares, queremos recordarte las recomendaciones de la USPA: solo pueden saltar con cámara paracaidistas con licencia C o que tengan +100 saltos y que hayan recibido instrucciones sobre los posibles problemas que conllevan saltar con cámara.
En Skydive Lillo apoyamos incondicionalmente estas recomendaciones por diversas razones: una persona con pocos saltos puede no tener la experiencia y el conocimiento para solucionar un problema que puede complicarse al usar un sistema de grabación, también puede no tener una idea clara a cerca de cómo la cámara interactúa con el resto de equipo.
Incidentes
Paracaidistas experimentados de todo el mundo están informando cada vez más sobre incidentes relacionados con la nueva generación de cámaras pequeñas como la GoPro o la Contour, sobre todo cuando se combina con saltadores de poca experiencia.
Problema 1: Cámaras que se pierden
En el año de 2013 en Skydive Arizona se perdieron al menos tres cámaras en apenas 8 semanas. ¿Esas cámaras tienen que aterrizar en alguna parte, cierto? Aunque aparentemente son pequeñas y pueden parecer inofensivas ¿a que no te gustaría ser golpeado en la cabeza por una cámara que haya caído desde 4000 metros? ¿Te gustaría que una GoPro en caída libre golpeara el parabrisas de tu coche? Eres responsable de todo el material con el que saltas del avión.
Problema 2: La distracción
Las personas están distraídas por asegurarse de que la cámara está encendida o tratando de conseguir la toma perfecta, por lo que dejan de recordar los conceptos básicos de seguridad. Esto ha llevado a cosas como bandas de pecho abiertas, perder el spot por no estar listo para salir y por supuesto problemas durante el vuelo en caída libre con paracaidistas inexpertos que se esfuerzan por grabar. Las cámaras no deben ser utilizadas hasta que todos los demás elementos del salto no estén perfectamente controlados y que estos hagan parte de tu naturaleza, desde la preparación hasta el aterrizaje.
Problema 3: Saltadores que no han pensado seriamente en las consecuencias
Algunos paracaidistas no han considerado seriamente el problema potencial de la cámara enredándose a la brida del pilotillo o a una de las líneas. Si reuniéramos a ingenieros para diseñar un producto que se enrollara con facilidad al paracaídas en el momento de la apertura, probablemente les sería difícil conseguir superar el diseño de las cámaras actuales
La mayoría de los cascos que utilizan estas cámaras no están equipados con un sistema de libración rápida. ¿Qué vas hacer si la línea del mando se enreda con tu Contour? ¿Qué pasa si la brida del pilotillo se enrolla alrededor de la GoPro? ¿Y si se enreda con la brida del reserva? ¿Qué pasa si la brida del pilotillo da vueltas sobre la GoPro? ¿Y si frena la brida de salida del reserva?
Algunos paracaidistas hicieron un experimento con una GoPro y el pilotillo para ver que podría pasar si la brida se envuelve alrededor de la base de la cámara. Puedes ver los resultados por ti mismo:
Problema 4: Perder el conocimiento de donde estas
Paracaidistas inexpertos que saltan en track, ángulo o con un wingsuit pueden llegar a estar tan centrados en la captura de imágenes que pierden la noción de donde se encuentran. El resultado es menos prejudicial si el aterrizaje es fuera de zona y se lleva a cabo sin incidentes. El problema es volar en el espacio aéreo de otro grupo que saltó en el mismo vuelo, pudiendo provocar colisiones en caída libre o con la campana.
Consideraciones acerca del problema 3
En una conversación con un paracaidista de 70 saltos que llevaba una GoPro, dijo que no había mirando el SIM sección 6-8 (Manual de Información de Paracaidista de la USPA) que tiene recomendaciones para saltar con cámaras. Seguramente no tenía ni idea de su existencia. Tampoco había consultado un cámara con experiencia. Se le preguntó cuál era su plan si la brida del pilotillo se enrollara en la cámara o las líneas de la campana, su respuesta fue: “Cortar y abrir el reserva”
Antes de seguir, vamos a pensar un poco más. Visualice las posibilidades ¿Hará eso que la situación mejore o empeore? ¿Hay alguna solución mejor? ¿Qué harías tú?
«¿Alguna vez has pensado en quitarte el casco?”
«No. Pero la cámara debería salir. Su soporte debería romperse”.
«¿Y si no lo hace?”
«Entonces probablemente quitaría el casco» (usa casco integral con un cierre normal debajo de la barbilla)
“¿Has practicado eso?”
“No.»
Si te encuentras en una situación compleja de emergencia a 1000 metros del suelo, tu expectativa de vida útil es de diez segundos. Si no puedes reconocer el problema, llegar a una solución efectiva, y llevarla a cabo en menos de diez segundos, podrías morir o sufrir lesiones graves montado debajo de un enredo del principal-reserva.
Sobrevivir a este tipo de problema requiere habilidad, preparación, el equipo adecuado, el conocimiento detallado de cómo funciona, y la práctica. A esto se añade cabeza fría y la capacidad para actuar con rapidez y decisión bajo presión.
¿El párrafo anterior se aplica en tus 70 saltos? ¿En 200? Si no… Tal vez tengas que dar un poco más de tiempo antes de poner esa cámara y recibir algún tipo de formación de un experto.
Texto de: Bryan Burke para Skydivemag
Traducción: Paulinha
Comentarios
No hay comentarios aún.