3 simples consejos que pueden salvar tu vida
Una llamada de Dan BC: ¡vamos a batir el Récord de Seguridad! Por favor: lee, piensa y comparte este post: 3 simples consejos que pueden salvar tu vida.
¿Te crees el mejor?
¿Cuánto sabes de los procedimientos de emergencia?
Te hago estas preguntas porque eso se ha convertido en un gran problema en nuestro deporte. La mayoría de los paracaidistas hacen el procedimiento de emergencia (PE) correctamente si les pides que se lo demuestren. La mayoría puede escribir correctamente si les das una prueba escrita. Pero… ¿has entrenado lo suficiente a punto de convertirlo en memoria muscular? ¿Un perfecto PE es tu respuesta instintiva en un momento de emergencia? Si estás bajo presión, cansancio físico, límite de tiempo en una situación delicada, ¿estarás listo para ejecutar un perfecto PE sin hesitar? Infelizmente, la respuesta más honesta a esta pregunta en la mayoría de las veces es “NO”.
Muchas personas no conocen el procedimiento de emergencia tan a fondo como deberían conocer. Como gerente de una de las zonas de saltos más grandes del mundo, cuando veo a alguien liberando demasiado bajo o que el AAD es accionado, siempre me paro a hablar con esta persona. Juntos intentamos descubrir como él se puso en aquella situación, de esta forma podemos estar seguros de que él sabe que hacer diferente para que eso no vuelva a ocurrir.
En un bonito día con mucha afluencia en Skydive Perris (California) tuvimos 2 disparos del AAD en una hora. Uno de los paracaidistas tenía cerca de 100 saltos e inició el procedimiento de apertura a 1200 metros. Tuvo una emergencia con giros lentos, desconectó con la altura suficiente pero no tiró del reserva antes de que el AAD se disparara. El otro tenía alrededor de 400 saltos, empezó el procedimiento de apertura a 900 metros, el pilotillo quedó atascado, él liberó el principal y fue a por la almohadilla del reserva pero no fue más rápido que el AAD.
Desde que ambos iniciaron el procedimiento de apertura con la altura suficiente, no existe ningún motivo por el cual ellos terminaran en caída libre peligrosamente tan bajo, por lo que les pedí que me enseñaran el procedimiento de emergencia. Los dos lo hicieron. Entonces les pedí que me hablaran sobre sus emergencias, entonces ellos demostraron lo que realmente hicieron. ¡Ninguno de los dos ejecutó el PE correctamente! Los dos hicieron algo diferente en el aire al envés del procedimiento de emergencia que acababan de demonstrar. Uno de ellos tiró de la anilla antes siquiera de mirarla. El otro cogió la almohadilla con apenas una de las manos, mientras su plan era alcanzar las dos anillas con las dos manos.
¿Cómo es posible que eso ocurra? Los equipamientos de paracaidismo han evolucionado muchísimo. El procedimiento de emergencia que tenemos que hacer cuando estamos delate de una emergencia es simple y fácil de ser ejecutado. Pero muchas fatalidades – aunque son más las “casi” fatalidades las que podemos contar – ocurren porque no realizamos el procedimiento correctamente dentro del tiempo que tenemos.
Estos 3 simples consejos pueden saltar tu vida:
- Practica el Procedimiento de Emergencia
No se practica suficientemente el procedimiento de emergencia. He preguntado a muchas personas con qué frecuencia ellas practican el PE. La respuesta más común es “lo hago antes de cada salto”. Eso parece ser lo suficiente, pero en realidad no lo es. Con base a esto, un paracaidista de 100 saltos ha practicado el PE unas 100 veces. Y esto no es ni de cerca lo suficiente para tener una reacción instintiva y la memoria muscular que necesitas para saltar tu vida en los pocos segundos que tienes.
Existen algunas formas diferentes de ejecutar el procedimiento de emergencia. Todas ellas funcionaran si las ejecutas correctamente e inmediatamente. Ninguna de ellas lleva más de cinco segundos. En un minuto podrías practicar tu PE 12 veces. Ya que tu vida depende de ello, ¿por qué no sacar cinco minutos de tu día y practicar el PE 60 veces? Nosotros hacemos el briefing del salto por 15 minutos antes de saltar, pero normalmente no practicamos ni por cinco segundos para salvar nuestras vidas.
Haz tu PE diez veces por día por durante 30 segundos o cinco veces por día durante un minuto. Mas hazlo en algún momento de tu día, dedícate cinco minutos para practicarlo (no hace falta que sean todos los días pero sí el día que estás saltando), y lo convertirás en algo automático. Así, cuando tengas una emergencia, lo ejecutarás un perfecto procedimiento de emergencia sin dudar.
¿Quieres ser el mejor?
Sed el mejor ejecutando el PE
- Estar un paso por delante
En la mayoría de las veces nos sorprendemos cuando nuestro paracaídas no funciona correctamente y tardamos demasiado en tomar la decisión de liberar. Ved un paso por delante. En cada salto, espera que el paracaídas tenga una emergencia. Así, no te sorprenderás caso ocurra. Si tienes cualquier duda sobre si tu paracaídas está bien o no, entonces es porque no lo está. Un paracaídas en perfecto estado no tiene por qué generarte ninguna duda.
No esperes estar cara a cara con una emergencia para decidir que harás. Decide ahora y ten claro que, si tu campana no está 100% perfecta sobre tu cabeza, no hesitaras en liberarla.
- Abre el paracaídas a una altura segura
Si no tienes altura suficiente, aunque hagas un procedimiento de emergencia bien ejecutado, eso no te salvará. La altura mínima de apertura de acuerdo con la USPA (United States Parachute Association) es de 750 metros. Para abrir el paracaídas a esta altura debes realizar la señal de “no más trabajo” a 900 metros. Si lo haces más bajo que eso, a lo mejor no tienes tiempo suficiente.
Estos 3 simples consejos pueden salvar tu vida. Ellas ya salvaron la mía en más de 30 emergencias. Por favor, téngalas en consideración y compártelas.
Por Dan BC
Original em inglês: 3 simple ideas that could save your life
Traducción: Paulinha
Comentarios
No hay comentarios aún.